11.30.2008

EXAMEN FINAL.


TEMA: MODA.
PREGUNTAS GUIA:
1.- ¿Qué es la moda?
2.- ¿Qué debemos saber de la moda?
3.- ¿Cómo empleamos la moda?
4.- ¿Qué tendencias existen actualmente?
5.- ¿Cómo nos afecta la moda?
CONCEPTOS/PENSAR:
MODA: Industria de la moda, fabricación de ropas y sus complementos y accesorios. Abarca tanto la alta costura (ropa hecha por diseñadores individuales para una clientela pequeña y adinerada), como las prendas de vestir fabricadas en serie o listas para usarse (prêt à porter, ready to wear) que se venden en grandes almacenes y tiendas. Los mayores centros de moda son París, Londres, Milán, Nueva York, Hong Kong y Tokio. Cada uno de ellos ha alcanzado reconocimiento internacional por su contribución particular al mundo de la moda.
DISEÑO Y PRODUCCION: Las compañías mayoristas de moda emplean a un diseñador o un grupo de diseñadores en la creación de nuevas colecciones para cada temporada. Otros trabajos clave en una compañía de modas son el patronista, el ajustador de muestras, el controlador de producción, el gerente de la fábrica y el personal de ventas, comercialización y promoción.
TEGNOLOGIA: El diseño asistido por ordenador o computadora es un medio rápido y preciso para resolver prototipos de diseño, dibujos, modificación de patrones, planificación y costos. La fabricación asistida por ordenador controla los programas y las técnicas de producción, el corte de las prendas y la distribución de piezas cortadas a las fábricas y de las prendas terminadas para su empaquetado y transporte. Los sistemas informáticos administrativos sirven de conexión entre pedidos, costos de producción, contabilidad, venta, aspectos empresariales y planificación financiera.
METODOS /HACER:
1.-Pues como podemos saber la moda ayuda al sector textil, en cuanto al diseño y tendencias actuales, anteriores y las que están por venir, para la fabricación de prendas de vestir sin importar a que tipo de sectores de la sociedad la ropa se venda, ya que puede haber moda en tela muy económica, así como en telas muy caras, pero que al fin la gente las tiene que emplear.
2.- Lo que debemos saber de la moda son todas sus características, así como tendencias para poder emplearla en el diseño de prendas.
3.- Empleamos la moda de acuerdo a las tendencias que se originan en otras partes del planeta, así como también las tendencias que hay en el país.
4.- Existen en el mundo un sin fin de tendencias, pero por el momento se esta utilizando mucho lo que es la moda retro, ropa con tendencias a desgaste, ropa con demasiada pedrería y bordados, pero por otro lado la ropa casual o de alta costura no deja de imponer sus reglas.
5.- Nos vuelve mas impulsivos a la hora de hacer compras y de la forma en la que como nos vestimos.

TEMA: TIPOS DE ACABADO.
PREGUNTAS GUIA:
1.- ¿Qué es el acabado?
2.- ¿Cuántos tipos de acabado hay?
3.- ¿Qué función tiene el acabado?
CONCEPTOS/PENSAR:
ACABADO: El acabado es el proceso que se realiza sobre el tejido para modificar su comportamiento, tacto o apariencia, ya que durante los procesos como hilatura, tejedura, lavado, teñido se eliminan ceras y grasas naturales que tienen las fibras, también otros aditivos usados para procesarlos, con lo que resulta un textil con tacto nada agradable y débil.
TIPOS DE ACABADO: Se divide en dos procesos: ACABADOS TEMPORALES Y ACABADOS PERMANENTES.
METODOS/HACER:
1.- Pues el acabado no es un proceso, es toda una serie de procesos que pueden ser físicos y químicos y que le dan diferentes características a las telas y que buscamos imitar propiedades que la naturaleza nos da.
2.- Hay dos tipos de acabados pero cada uno de ello tiene su propia clasificación:
En los temporales encontramos: acabado químico, resistencia a arrugas, antiestáticos, antisépticos, antideslizantes, los preencojidos, repelencia, antipilling, antipolilla, ignifugo, repelencia al agua, tacto de seda, los cuales se encargan de darle la tela propiedades químicas superiores a las de su fibra de las cuales están hechas y que por medio de estos procesos se obtienen estas características, como un ejemplo es el antiséptico que sirve para que la prenda o la tela este libre de virus.
Los permanentes, que son acabados que se le dan a la tela para continuar en procesos siguientes antes de salir a la venta.
TEMA: FIBRAS.
PREGUNTAS GUIA:
1.- ¿Qué es una fibra?
2.- ¿Cuáles son sus características?
3.- ¿Cuál es su origen?
4.- ¿Cómo se producen?
CONCEPTOS/PENSAR:
FIBRA: estructura de origen animal, vegetal, mineral o sintético parecida al pelo. Su diámetro no suele ser superior a 0,05 cm. Las fibras se utilizan, entre otras muchas aplicaciones, en productos textiles y se clasifican en función de su origen, de su estructura química o de ambos factores.

CLASIFICACION:
Origen animal.
Origen vegetal.
Origen mineral.
Fibras sintéticas.
METODOS/HACER:
1.- Pues la fibra es el factor más importante para poder trabajar en el sector textil ya que sin ella pues seriamos nada, y es la base fundamental para producir en el sector textil.
2.- Las características de las fibras pueden ser muchas y diferentes a la vez, no hay fibra que tenga propiedades iguales con otra de otro tipo, y que a su vez se iguale con otras.
3.- Su origen se da cuatro categorías, animal, vegetal, artificial y sintético, y que todas tienen un fin común que es de emplearlas en todo el proceso textil.
4.- Se producen conforme a su origen, las animales son producidas por animales, las vegetales de pues de plantas que son cultivadas en ciertas regiones ya que por sus características no se pueden sembrar en los mismos lugares, las artificiales pues son extraídas de organismos naturales y que se asemejan al las vegetales y las sintéticas pues se producen por medio de sustancias químicas.
TEMA: TELAS.
PREGUNTAS CLAVE:
1.- ¿Qué es una tela?
2.- ¿Para que nos sirve una tela?
3.- ¿Qué función tiene para el hombre?
4.- ¿Cómo se origina una tela?
5.- ¿De que esta hecha una tela?
CONCEPTOS/PENSAR:
TELA: Una tela es una estructura laminar flexible, resultante de la unión de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios. A la industria que fabrica telas tejidas a partir de hilos se le llama en general tejeduría.
Se clasifican en:
Según la forma de elaboración:
No tejida (Fieltros)
Tejida
Tejido Plano o de urdimbre y trama (por ejemplo Demin, satin, gasa)
Tejido de punto
De urdimbre
Rashell
De trama
De Jeans
De doble fontura (por ejemplo Rib o costilla, Interlock)

Según su uso final:
Textil: Para uso principal en ropa y calzado
Textil Hogar: Para uso en tapicerías y lencerias.
Textiles Técnicos: Otros usos
Geotextil: Telas de uso en agricultura y estabilización de suelos.
Ignifugos: Telas no combustibles o retardantes de fuego (autoextinguibles).
Tejido Balistico: Usado para blindaje
METODOS/HACER:
1.- Pues como sabemos una tela en una construcción que es flexible y esta constituida por dos tipos de hilos llamados trama y urdimbre, la trama va en sentido horizontal y la trama en sentido vertical o lo largo de la tela, y que puede tener tres tipos de ligamentos: tafetán, trama y raso.
2.- Nos sirve para elaborar diferentes tipos de prendas de vestir o para usos técnicos como filtros.
3.- La función que tiene para el hombre puede ser muy variada ya que no es solamente para la elaboración de prendas de vestir, sino que también para emplearse para uso técnico o tecnológico o también para uso de agricultura.
4.- La tela se origina por medio de los telares que tejen o entrelazan los hilos de urdimbre y de trama, también pueden ser no tejidos que es una aglomeración de fibras y no necesariamente tiene que ser trama y urdimbre.
5.- La tela esta hecha de hilos llamados trama y urdimbre comúnmente, que pueden ser tejidos biaxiales o triaxiales, pueden formar mallas para tejido plano o bucles en caso de tejido de punto.
TEMA: HILOS.
PREGUNTAS CLAVE:
1.- ¿Qué es un hilo?
2.- ¿Qué función tienen el hilo?
3.- ¿Cuáles son sus características?
4.- ¿Qué innovaciones que hay hoy en día?

CONCEPTOS/PENSAR:
HILO: Se denomina hilo al conjunto de fibras textiles, continuas o discontinuas, que se tuercen juntas alcanzando una gran longitud y que es directamente empleado para la fabricación de tejidos y para el cosido de estos. Si son fibras de filamento continuo se las denomina HILO CONTINUO, y si se trata de fibras discontinuas formarán el llamado HILADO.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS HILOS: Son las características definitorias de los mismos; así su composición, grosor, elasticidad, regularidad, etc. , se han de expresar con fórmulas estándar, cuantificadas en unidades normalizadas internacionalmente y que son suficientes para que diferentes hilos tengan un nombre propio con el que se pueda definir y conocer.
METODOS/HACER:
1.- Pues como sabemos el hilo es muy fundamental en el proceso textil, ya que el da el origen a la fabricación de los tejidos, así como también se emplea para la costura de las telas.
2.- La función que tiene el hilo pues es para la elaboración de telas en la mayoría de los casos, y que es el constituyente principal para elaborar tejidos, excepción de los no tejidos que son mas bien una aglomeración de fibras.
3.- Aparte de las que lo componen generalmente como son el diámetro, la longitud grosor, resistencia, etc., se le pueden otorgar características superiores a las ya mencionadas, como puede ser a mayor capacidad de absorción o eliminación de líquidos, menor peso, pero mayor resistencia a la rotura.
4.- Las innovaciones que hay en el mercado ya son muchas como los hilados “shin-gosen” que se enfocan a tener propiedades iguales a los hilados de seda, que mejoran el tacto de una prenda, que se componen de micro fibras o mezclas con poliamida y poliéster, así también como es el caso de hilos electroluminiscentes que emiten luz para dar mayor seguridad personal a usuario por las noches.
TEMA: LAVADO.
PREGUNTAS CLAVE:
1.- ¿Qué es el lavado?
2.- ¿Cuántas clases de lavado hay?
3.- ¿Qué hay que considerar para los lavados?

CONCEPTOS/PENSAR:
LAVADO INDUSTRIAL: En Europa se acostumbra hacer a alta temperatura, entre 90 y 95° Por su parte, en los Estados Unidos se hace entre 50 y 60°, mientras que en México se realiza a temperatura ambiente.
LAVADO EN SECO: Lo que se conoce como "lavado en Seco", es un moderno sistema de limpieza, que utiliza detergentes y procesos especiales, maquinaria sofisticada y personal altamente calificado; permitiendo que, la mayoría de prendas de vestir o ropa de casa, puedan ser lavadas y planchadas, manteniendo su consistencia y colores originales.
LAVADO DOMESTICO: Se emplea para prendas de vestir que no requieren un lavado especial y que se puede hacer en casa.
METODOS/HACER:
1.- Es el proceso por el cual mediante se hace la limpieza de materiales textiles , en los que se les quita todo tipo de suciedad, que pueden ser en prendas, también en telas u otro material textil que se haya teñido y por lo tanto se tenga que limpiar para procesos posteriores al teñido.
2.- Existen tres tipos de lavado el industrial que es para ser utilizado para eliminar la suciedad o residuos que dejan los procesos en la elaboración o teñido de todo material textil.
El lavado en seco, que es destinado a prendas de vestir que son muy delicadas en cuanto a sus propiedades físicas y químicas, por ejemplo que se pueden encoger o perder el color con el que ha sido teñida.
El lavado domestico, pues es el que se les da a las prendas de vestir de uso diario y que se pueden lavar sin perder propiedades y características, y que soportan lavados rudos y que no mencionan lavados especiales como puede ser un lavado en seco.
3.- Lo que hay que tomar en cuenta para los lavados, llámese el lavado industrial, seco o domestico, son las características de las fibras con las que ha sido elaborada la prenda o la tela, también si es en una prenda tomar en cuenta las indicaciones que lleva en su etiquetado así como la simbología que hay en cada etiqueta que nos proporciona la información de que productos debemos utilizar para el lavado de las mismas.



TEMA: ETIQUETADO Y CLASIFIACION DE PRENDAS.
PREGUNTAS CLAVE:
1.- ¿Qué es el etiquetado?
2.- ¿Cómo funciona el etiquetado?
3.- ¿Cómo clasificamos las prendas?
4.- ¿Qué mencionan las etiquetas?
5.- ¿Qué norma rige los etiquetados y clasificaciones en México?

CONCEPTOS/PENSAR:
La presente Norma Oficial Mexicana establece la información comercial, que los fabricantes y confeccionistas nacionales, así como los importadores, deben fijar en los textiles, ropa de asa y en las prendas de vestir y sus accesorios.
La información comercial a que se refiere la presente Norma debe incorporarse a los textiles, las prendas de vestir y sus accesorios y ropa de casa, elaborada con productos textiles aun cuando contengan plásticos; en el caso de productos importados, antes de su internación al país.
Las personas que en cualquier forma comercien con los productos comprendidos en la presente Norma, deben exigir a sus proveedores que los productos ostenten la información comercial establecida en ella.
El etiquetado de textiles y prendas de vestir comprende cuatro rubros importantes:l) La información del fabricante y/o el importador.ll) La composición de fibras.lll) Las instrucciones de cuidado (conservación y limpieza).lV) Las tallas de las prendas.
Se exenta de la aplicación de esta Norma a los cobertores eléctricos.



METODOS/HACER:
1.- El etiquetado es un proceso en el cual se ponen las especificaciones que una prenda o producto textil, para conocer cuales son sus propiedades y cuidados.
2.- el etiquetado funciona como el indicador de las características y cuidados que debemos tener a la hora de comprar productos textiles.
3.- Podemos clasificar las prendad de acuerdo al uso que se le van a dar, así como el tipo de materiales de los cuales están hechos, también por el tipo de clima, tipos de lavados, de acuerdo a los materiales que se emplean para su cuidado.

4.- El etiquetado menciona todas las características, cuidado, origen, fabricación, composición de las prendas.
5.- La norma que rige la clasificación de los etiquetados y clasificación de prendas en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-SCFI-1994, y esta vigilada por las autoridades competentes, como es la Secretaria de Comercio.

No hay comentarios: