11.20.2008

TIPOS DE ACABADO.

Temporales:
Acabado químico.
Resistencia a arrugas.
Antiestáticos
Antisépticos.
Antideslizantes.
Los preencojidos
Repelencia
Antipilling
Antipolilla
Ignifugo
Repelencia al agua
Tacto de seda
Acabado químico.

El acabado es el proceso que se realiza sobre el tejido para modificar su comportamiento, tacto o apariencia, ya que durante los procesos como hilatura, tejedura, lavado, teñido se eliminan ceras y grasas naturales que tienen las fibras, también otros aditivos usados para procesarlos, con lo que resulta un textil con tacto nada agradable y débil. Para lograr esto se usan suavizantes que logran mejorar el tacto, elasticidad, volumen, elongación, antipilling, etc., que pueden ser suavizantes aniónicos, no iónicos, Catiónicos, etc., unos más recomendados en otros según sea el caso. También se usan siliconas que pueden ser del tipo macro o micro emulsión, con estas siliconas se puede mejorar el tacto, hidrfilidad, costurabilidad, cuerpo, brillo, aumento de la resistencia al rasgado, etc., generalmente todos estos se hacen en medio húmedo y es la parte final del proceso, es decir de aquí la tela sale para el siguiente proceso que seria el corte de prendas.
Antiestático.

Producto para la descarga electrostática, causada por la fricción, temperatura ó por el roce de la piel con los componentes que la rodena. Estos productos son aplicados en un proceso de acabado para el material textil. En un equipo de foulardeo, en unas tinas o canoas. El producto es aplicado dentro de la solución, mezclada con productos que ayuden absorber de manera más eficiente a la fibra, como productos suavizantes.
Antisépticos.
Estos nuevos tejidos no sólo combaten microbios sino que también ayudan a la eliminación de malos olores y además resultan muy útiles para prevenir infecciones, alergias y contagios. El carácter antiséptico de estas telas se basa en utilizar fibras textiles a las cuales se les aplican compuestos antibacterial que no se van con el lavado, o que pierden sus propiedades sólo después de pasarlos muchas veces por agua.
En el caso de las fibras sintéticas, uno de los métodos antisépticos consiste en agregar la solución antibacteriana en el compuesto que se usa durante el proceso de fabricación de los distintos filamentos. En cambio, en los tejidos que utilizan fibras naturales, la aplicación del elemento antibacteriano se hace por medio de aprestos, micro cápsulas o rayos.
Más allá de contribuir a la higiene y cuidado personal, los textiles antibacterianos pueden ser de gran aplicación en hospitales. Según el profesor Jean Cotte, del Centro Europeo de Dermacosmetología, estos tejidos permitirían reducir los riesgos de infecciones postoperatorias, trastornos que padecen una de cada diez personas que están internadas en hospitales y sanatorios.
TIPOS DE ACABADO

Permanentes:
Acabado de medios mecánicos.
Rasurado.
Chamuscado.
Sanforizado ó preencojido.
Samdblast.
Afelpado.
Encimas.
Desteñido.

No hay comentarios: